miércoles, 27 de julio de 2016

Siglos XVI y XVII en España


                       1. El Renacimiento
Renacimiento es el nombre dado a un amplio movimiento cultural que se produjo en Europa Occidental durante los siglos xv y xvi. Fue un período de transición entre la Edad Media y los inicios de la Edad Moderna. Sus principales exponentes se hallan en el campo de las artes, aunque también se produjo una renovación en las ciencias, tanto naturales como humanas. La ciudad de Florencia, en Italia, fue el lugar de nacimiento y desarrollo de este movimiento, que se extendió después por toda Europa.

El Humanismo es un movimiento de burguesía europea que representaba el talante de muchos intelectuales, dentro del contexto de transformaciones económicas y sociales, también fueron modificándose las ideas y las representaciones culturales de muchos habitantes de las zonas más urbanizadas de Europa en los siglos XV y XVI. Esta secuencia propone que los alumnos establezcan relaciones entre diversos factores que permiten explicar este cambio de mentalidad.

Junto con el humanismo surgió una visión crítica hacia la iglesia católica. En primer lugar, el holandés Erasmo de Rotterdam propuso la libertad del espíritu. Más tarde y de un modo más radicalizado, el alemán Martin Lutero inicio un movimiento conocido como Reforma, que desencadeno la división de la iglesia entre católicos y protestantes.

La iglesia católica reacciono a través de la Contrarreforma. Reglamento así un sistema de control de la disciplina del clero.

              2. España durante el Renacimiento

En 1942 los reyes católicos, Fernando e Isabel tomaron Granada y expandieron dos decretos: La creación de un tribunal de la inquisición y la expulsión de los musulmanes y Judíos. Frente a la llamada Reforma Protestante, España permaneció fiel a la fe católica y llego a convertirse en un baluarte del catolicismo en toda Europa, Un ejemplo claro es la difusión de esta fe por todas las regiones descubiertas y conquistadas por España.

Aunque en España el Renacimiento en más tardío, se arraigó con fuerzas. Figuras como el helenista Hernán Núñez, Los humanistas Luis Vives y Antonio Agustín, el medico Andrés Lagua, el botánico Nicolás Monardes y el jurista Francisco de Victoria son representantes del Renacimiento en España en el aspecto intelectual.


          

                 2.1. Crisis española del siglo XVII

Durante este siglo, toda Europa se enfrente a una crisis debido a los cambios políticos, la recesión económica y las tensiones sociales. Para España es un periódico de decadencia donde se produce la paulatina desmembración del imperio forjado en el siglo anterior.

Los campesinos abandonan el campo para buscar trabajo en las ciudades, que se llenan de mendigos, picaros y delincuentes. La nobleza y el clero, apoyados por la monarquía, refuerzan su poder.

 Martin Lutero (1483-1546).
Fue teólogo, fraile católico
agustino y reformador religioso
alemán, en cuyas enseñanzas se
inspiró la Reforma protestante.

         


        1.   Inicios del Siglo de Oro español

El siglo XVI, primero que conforma el Siglo de Oro español, denominado también el siglo renacentista gracias al desarrollo cultural y literario, abarca una época que va desde finales del reinado de los reyes católicos (Fernando e Isabel), hacia 1516, hasta la muerte de Felipe II (1598).


Para Finalizar

El humanismo se desarrolló entre los siglos XIV y XV y permitió tener una nueva valoración cristiana del hombre. Junto a este movimiento surgió una visión crítica hacia la iglesia católica denominada Reforma, a partir de la cual esta reacciono originándose la Contrarreforma.

Durante el siglo XVI, Primero que conforma del Siglo de Oro español, se dio un desarrollo cultural y literario; abarca desde finales de 1516 hasta 1598.

 



No hay comentarios:

Publicar un comentario