Textos de interacción social
El memorando
El memorando o memorándum es un escrito breve por el que se intercambia
información entre distintos departamentos de una organización para comunicar alguna
indicación, recomendación, instrucción, disposición, etc.
En algunos
países, también es utilizado para incluir una sanción o falta de un empleado y
figurar en su currículo, lo que puede reducir sus
posibilidades de conseguir otro trabajo y afectar su vida laboral.
El memorando
también es una forma de comunicación breve, como lo es la carta y la
correspondencia.
El memorando
(memorándum) también es un texto que se redacta generalmente de manera interna
en las empresas, es menos formal que una carta y puede utilizarse para recordar
algún evento, dar avisos, indicaciones, etc.
2. EL
Oficio
El oficio es "una comunicación escrita, referente a los asuntos del
servicio público en las dependencias del Estado y por extensión la que media
entre individuos de varias corporaciones particulares sobre asuntos
concernientes a ellas".
Dentro de la amplitud que ofrece la exposición de las ideas, puede contener los
más variados temas. Lo distingue la sobriedad en el estilo, lo cual se debe a
que las comunicaciones oficiales pretenden regular el despacho de los asuntos
del Estado en todos los casos que requieren constancia escrita.
3. EL informe
un informe es el documento caracterizado
por contener información u otra materia reflejando el resultado de una
investigación adaptado al contexto de una situación y de una audiencia dadas.
Generalmente, el propósito del informe, como su propio nombre indica, es informar.
Sin embargo, los informes pueden incluir elementos persuasivos, tales como
recomendaciones, sugerencias u otras conclusiones motivacionales que indican
posibles acciones futuras que el lector del informe pudiera adoptar. Los
informes pueden ser públicos o privados y tratan a menudo sobre preguntas
planteadas por individuos del gobierno, los negocios, la educación o la
ciencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario